NO A LA VENTA DEL HOSPITAL DE CALAHORRA

miércoles, 3 de octubre de 2012

La oposición se une para impedir que la gerencia del hospital se transfiera


La oposición se une para impedir que la gerencia del hospital se transfiera 

UPyD y UPR se suman a la petición del PSOE de celebrar un pleno extraordinario en el que Pagola aclare la reforma de los estatutos 

En un plazo máximo de 15 días el Ayuntamiento de Calahorra deberá convocar el pleno extraordinario que ha solicitado el Partido Socialista para que Javier Pagola, como alcalde y miembro del patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, ofrezca las explicaciones oportunas sobre la reforma de los estatutos de la entidad sanitaria. 

Los dos partidos de la oposición en el Consistorio calagurritano, UPyD y UPR, se han adherido a la petición del PSOE de celebrar el citado pleno, en el que plantearán también «la paralización del proceso de privatización de la gestión de la fundación». La concejala de UPR, Margarita Aldama, manifestó ayer en una rueda de prensa su «rotundo rechazo» a este planteamiento que, a su juicio, «va en detrimento de los recursos sanitarios puesto que la empresa que se quede la gestión va a recortar en personal y servicios». 

En la misma línea se expresó el diputado regional de UPR, Rubén Gil Trincado, que compareció junto a Aldama para alertar de que «el Partido Popular quiere vender el hospital de Calahorra porque siempre ha visto la sanidad como un negocio». Por ello Trincado anunció que en la próxima sesión del Parlamento de La Rioja presentará varias preguntas con el fin de conocer cuáles han sido las razones por las que el patronato ha modificado los estatutos y «por qué se ha despedido a personal» en los últimos meses.

Gil Trincado denunció además que servicios de reciente creación en las instalaciones del hospital «no se están presentando», pese «a haberse inaugurado». Como ejemplo, señaló la prestación de los tratamientos de oncología y la Unidad de Cuidados Especiales. 

Llamamiento a los alcaldes 

El diputado regional de UPR hizo por último un llamamiento a todos los regidores de La Rioja Baja para que «se conviertan en alcaldes de sus ciudades y digan alto y claro que están en contra de esta decisión, y que lo digan públicamente», afirmó. 

Por su parte, el secretario de sanidad del PSOE en La Rioja , Julián Olagaray y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, advirtieron ayer que el Gobierno de La Rioja «se ha apuntado al modelo privatizador de la sanidad de Madrid y Valencia». Según Olagaray, «pese a que el consejero (José Ignacio Nieto) dice que se mantendrá la cartera de servicios y la gratuidad de la asistencia para los pacientes» en cambio «nos plantea muchas incógnitas acerca del futuro de la Fundación Hospital de Calahorra». Y es que, para el socialista, el Gobierno de La Rioja «está siguiendo paso a paso el manual del buen privatizador de la sanidad del Partido Popular, descrédito del sistema, amenaza de riesgo sobre su sostenibilidad y recortes para garantizar la viabilidad del mismo».

De todos modos, Rubio adelantó que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en el Parlamento de La Rioja la comparecencia del consejero de Salud para que «explique la modificación de los estatutos que permite que la gerencia del hospital pueda ser asumida por una mercantil y que ocultaron».

No hay comentarios:

Publicar un comentario